OPINIÓN: el Canon Digital es inconstitucional

Según Wikipedia, el canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad de gestión de derechos de autor, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos. Y según también Wikipedia, la Copia Privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. No se debe confundir la «copia privada» con copia de seguridad que se aplica solamente a programas informáticos ni tampoco tiene relación alguna con la piratería.

Según estas definiciones, el canon digital no es una medida que tenga como objetivo compensar a los autores por el fenómeno de la piratería, sino que se trata de un gravamen que tiene como objetivo compensar las copias privadas que se realizan de sus obras.

Nosotros pensamos que el Canon Digital es una medida inconstitucional. En primer lugar, la medida parte del hecho de que esos CD, DVD impresoras, escáneres y demás que compramos son utilizados para hacer una copia privada de obras con derechos de autor. Algo que es indemostrable y que vulnera el derecho de presunción de inocencia, puesto que compensa una presunta copia. Y además vulnera la Constitución española, la cual reconoce el derecho de presunción de inocencia.

No se puede hacer una medida que intente compensar un presunto hecho. El espíritu de la ley es completamente injusto y se acerca peligrosamente al concepto de Guerra Preventiva. En vez de una guerra preventiva contra un país por si acaso tuviese armas de destrucción masiva, es una medida preventiva por si acaso los usuarios realizan copias privadas.

En segundo lugar, no sabemos hasta qué punto es necesario compensar a los autores por las copias privadas. Sí entendemos que reciban una compensación por el fuerte auge de la piratería, pero no conseguimos entender que los autores reciban una compensación por guardar en nuestro MP3 las canciones de un disco que por el que se han pagado religiosamente sus 20 euros.

El PSOE a pocos meses para las elecciones se arriesga a perder un caladero de votos y sobre todo, votos de jóvenes. Seguramente se pasará la campaña haciendo un montón de promesas destinadas a los jóvenes, pero estos sabrán que quienes hacen las promesas son los mismos que meses atrás impulsaron una medida injusta y que perjudica a los ciudadanos en general y a los que menos recursos tienen en particular.

El PP por su parte, que siempre ha estado a favor del Canon Digital, aprovecha que estamos en víspera de elecciones y da marcha a atrás. Los ciudadanos no son tontos y saben cuando un partido hace bandera constante del oportunismo, mas allá del oportunismo que un partido político tiene que tener por definición. Además, los medios de comunicación y sobre todo la COPE, que siempre ha ido a favor de las tesis de los “populares”, aprovechan estos días para arremeter contra los artistas, acusándoles de estar de la mano del PSOE y que este es el precio que pagan los socialistas para contar con su apoyo en las próximas elecciones. Eso no son mas que estupideces. Cada artista tiene su ideología, independientemente de lo que hagan los partidos. Con esa actitud, el PP y los medios afines no va a ningún lado.

Desde luego que el Gobierno está legitimado para imponer impuestos (valga la redundancia). Pero esos impuestos deben de estar totalmente justificados. El IVA, por ejemplo, tiene como objetivo compensar el valor añadido que tienen los productos en el proceso de producción; el IRPF, tiene como objetivo redistribuir la renta de manera equitativa y garantizando un mínimo de calidad de vida a los ciudadanos que cumplan con sus deberes públicos. ¿pero el Canon Digital?. El canon digital no tiene ningún objetivo justificable. Compensar a los autores por una acción que no se sabe si se va a hacer es ir contra las garantías que ofrece un Estado de Derecho. No es más que la ley hecha antes de una hipotética trampa, queriéndose adelantar a un hecho que no se puede probar, porque hasta donde nosotros sabemos, el castigo para un hipotético delito futuro no existe.

Tal vez, ahora se sienta precedente. Tal vez podamos evitar nuevos crímenes. Seguramente que si hiciésemos unos test psicológicos a los niños de 12 años podríamos ver algún tipo de conducta peligrosa o delictiva en alguno de estos niños. A partir de ahora, con el precedente del Canon Digital, a ese niño que no ha hecho nada, y que probablemente nunca haga nada, se le podría encerrar por si acaso. Nace el por si acaso.

0 comentarios: