Crítica a aproximaciones (Pereza)

Que Pereza ha sido denostado como un grupo de pop adolescente es un hecho. Que ellos también han tenido su culpa juntándose con El Canto del Loco u Hombres G, también. Aún así, Pereza, detrás de los prejuicios, de sus posturas y de su presunta “chulería” nos dejan canciones que podrían marcar época y que han sido infravaloradas. Estoy hablando de temas como Niña de papá o Black rebel manager soterradas todas ellas a los medios tiempos de Todo o Como lo tienes tú

Aproximaciones es un buen disco, no una obra maestra, pero si un buen disco en donde se demuestra que el grupo se merece su sitio en el panorama musical español. En general, Leiva muestra un progreso enorme, tanto en la letra como en la música. Rubén no se queda lejos, pero acostumbrados a temazos como Madrid o Matar al Cartero, su participación en el disco nos sabe a poco. Aunque si bien es cierto, Leiva tiene muchas ganas de comerse el mundo, y Rubén siempre ha sido mas tranquilo. Para mí, Rubén fue quien cimentó la banda, fue quien compuso los primeros discos y era el que cantaba. Leiva, que de aquella era todavía muy joven, fue poco a poco explosionando hasta darle a la banda la popularidad y fama que ahora tiene.

Pero vamos a lo que vamos, una crítica a su último disco. No es que la palabra crítica me emocione, pero sí es la mas utilizada y con la que todos nos entendemos. Intentaré hacerla canción por canción con el objetivo de tener una valoración mas “aproximada”

El disco abre con su single promocional, Aproximación. No es un tema que me apasione, y las radios se han encargado de que me lo pase siempre al escuchar el disco. Es un medio tiempo con melodía pop, pero que en su estribillo mete guitarras afiladas que le dan mucha fuerza. Los estribillos me recuerdan mucho, pero que muchísimo a canciones de Los Piratas, e incluso tengo dudas de si Iván Ferreiro participa en los coros.

El álbum enlaza con Frágiles. Desde la primera escucha me gusta esta canción. Vuelve a jugar Leiva con el sexo implícito. Narrado todo ello como una película (no hace falta decir de qué tipo), nos refleja con un estilo peculiar los calentones de una pareja en la fogosidad y los chispazos del amor. Frases como “dándonos más besos que estrellas saldrán hoy” seguro que abundarán en los nicks de las sub. 25. Musicalmente tiene partes que me recuerdan mucho a post punk como The Clash o al new romantic de Duran Duran.

El tercer corte es Estrella Polar. Su segundo single en el mercado. Al principio, y aunque reconozco que es una opinión minoritaria no me acababa de llamar. No es que fuera una mala canción, para nada, pero me recordaba muchísimo a sus archiconocidos éxitos, mas de lo mismo. Mi idea cambió al verlos actuar con este tema en la Gala del deporte del As. Ahí fue cuando comprendí los acordes medidos y ajustados que hace Rubén y la sonoridad y metáfora que usa Leiva. “Con los pies fríos no se piensa bien” es toda una metáfora. Imagen viva de la soledad en la cama al perder a quien te acostumbra a acompañar. Aún así no me acaba de convencer lo que aporta Juan Aguirre con su Rickenbacker de 12 cuerdas, aunque le da un sonido peculiar.

De Por mi tripa hablaré en su versión alternativa, mas tarde

Aparece Rubén en el disco con Dímelo. Canción romanticona donde las haya, que va de menos a mas. Al principio empieza en acústico para ir aumentando poco a poco. No está mal.

Tristeza me gusta mucho. Es emocionante y tiene un registro nuevo en Pereza que recuerda mucho a Keane. Los estribillos son marca de la casa y la narración es perfecta.

Continua el disco con Huracán. Leiva nos cuenta la historia de su amigo Germán y demuestra una gran madurez escribiendo. Se muestra capaz de meter toda una historia entre estribillo y estribillo pegadizo. Vuelven los rifs stonianos que siempre nos gustan cuando lo hacen estos chicos. No es una canción para ser single, pero tampoco es de relleno

Corte 8 y vuelve Rubén con Talibán. Con la mayoría de la gente con la que hablé me dice que es de las canciones que menos les gusta del disco. Yo no lo veo así. Me gusta como un Rubén aparentemente fácil nos muestra una personalidad difícil y compleja. Una sensibilidad que manifiesta la culpabilidad de una relación. Quizás sí que abuse de la misma forma de composición, pero no es una continuación de Dale a la Guitarra como he leído por ahí y me encanta el aire latino que le inculca. A mí me transmite mucho.

Dos Gotas es fantástica. No sé si Leiva ha estado entrenando la voz, si ha sido el ordenador o qué. Pero el caso es que se supera a si mismo. Nos descubre unos registros agudos que ponen los pelos de punta con un estribillo que me recuerda muchísimo al mejor Brit Pop. Son de estos temas en los que hay que afinar el oído pues se rebaja la voz a la música, pero una vez que comprendes todo, te quedas entusiasmado.

Beatles me sorprendió muchísimo. Evidentemente el sonido beatle esta ahí. Pero jamás pensaba que los chicos de Alameda de Osuna fueran capaces de hacer una canción tan sesentera. Todos los elementos de los cuatro de Liverpool están representados. Es fascinante, va de menos a mas. A la primera oída te parece rara, pero poco a poco te va llenando hasta que ya tienes en la cabeza “desde hace tiempo si me permites....”

Y Margot. Ay dios Rubén lo que hiciste con Margot. Margot es una apuesta muy valiente. He de confesar que fue la primera canción que escuche del disco y me quedé un poco flipao. Ya no en el hecho de que se repitan los coros y la guitarra, sino en ese final en el que Iván Ferreiro ayuda con sus “ruidos infernales”. A medida que la vas escuchando te va enamorando, poco a poco vas descubriendo como una canción aparentemente oscura, se convierte en puro sentimiento que la convierte en la evocación de “nuestra reina del curso 92”

Grupis es como Superjonkies. Una canción que podría ser de relleno. Divertida eso sí y que hará las delicias de su público en los conciertos. Escrita en 10 minutos. Rubén se muestra simple y directo. Espectacular la aportación de Mick Taylor que nos recuerda a los mejores tiempos de los Rolling

Me encanta Ella tiene un don. Sexo, sexo y mas sexo es lo que quiere reflejar la canción y en eso Leiva no es que tenga muchos problemas. La canción no es más que una fantasía sexual, pero es divertida y la guitarra me gusta mucho. El estribillo te acaba enganchando,“Ella con tacones y cinturón, yo con chaleco y gafas de sol” resume la simbología del grupo, en donde las gafas de sol no pueden faltar.

Yo nací para estar en un conjunto es un tema muy de Rubén. Resume muy bien lo que es la historia de un grupo, tiene cambios importantes en la melodía y vuelve a utilizar el recurso de la dedicatoria. Espectacular eso sí la aportación de Quique González que quizás hagan a la canción un poco especial.

Sigue el disco con Superhermanas que me recuerda mucho a los estribillos tequilleros que en su día asociaron a Pereza. Una canción divertida pero que no es más que una canción de repertorio. Lo mejor: la explicación que dieron en Noche Sin Tregua a Dani Mateo.

Y acaba el disco con una versión alternativa de Por mi tripa que nos deja un buen sabor de boca. Esta canción es espectacular. De las mejores que ha escrito Leiva. Jamás pensé que un tipo como él fuera capaz de escribir de una cosa tan cruda como la droga de la forma mas dulce, como si fuese una canción de amor. Me quedo con la versión alternativa por el “uh uh uh” final, que me encanta. Me recuerda a los stones y le dan a la canción un sentimentalismo vibrante que te hace pensar y reflexionar y a la vez disfrutar del coro final. Quizás, sino la hacen single, esta canción se pierda por los prejuicios que acompañan al grupo, pero he visto a gente que no los soporta reconociendo la maestría de la canción.

Pues eso, un buen disco. Le pondría un 7 porque siempre pienso que pueden hacer mas. No es tan roquero como yo quisiera, pero tampoco me parece muy comercial como algunas emisoras se empeñan. Es un disco que esta ahí, que debe estar ahí, porque merece su espacio. Pero me temo en que la “chulería” que dicen de ellos los 40 y ese afán que tienen estas emisoras en que parezca que sea la única banda que hace pop-rock sin duda alguna les está en su contra.

Una banda que empezó de la nada pero que supo dar con la tecla.


Os dejo su segundo single, Estrella Polar. En directo en los Premios As del Deporte. Prefiero lo que hace Rubén a partir del 1:31 con su guitarra que lo que aparece en el disco con Juan Aguirre de Amaral. Para ver el video oficial pincha aqui


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente crítica, clavas muchas cosas que yo pienso sobre canciones como Beatles, Por mi tripa o Ella tiene un don.

Escribes bien, felicidades.

Ariadnah (Foro No-oficial de Pereza)

Fran dijo...

Pues muchas gracias. A ver si me puedo pasar pronto por ahí cuando esté menos ocupado. Saludos