Dexter, esa serie

Si hay una serie que he descubierto poco a poco durante este año, esa es Dexter. Esta serie que se puede ver en el canal FOX y que próximamente emitirá Cuatro es una de esas que no deja indiferente.

Inspirada en El Oscuro Pasajero de Jeff Lindsay, la serie se centra en su protagonista, Dexter, un forense especializado en la sangre del Departamento de Policía de Miami.

Además de forense, Dexter es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y un friki de la sangre para algunos. Todos estos roles sociales, los desempeña para sentirse aceptado en una sociedad que nunca admitiría su verdadero yo, escondiendo así quien en realidad es: Dexter es un psicópata sin alma, calculador y frío, un asesino en serie que disfruta matando y viendo la sangre de sus victimas. Ni sueña ni siente. No es capaz de querer ni mostrar sentimientos, ni siquiera a su hermana y a su novia. Es un ser vacío, que lo único que le causa placer es quitar la vida.

Ayudado de su padre adoptivo, Dexter fue capaz de canalizar los impulsos que le llevan a matar. Gracias a él aprendió a distinguir a quien tenía que asesinar aprendiendo a escoger sus victimas.

Por ello, Dexter sólo mata a personas culpables. A violadores, traficantes de personas, asesinos, maltratadores, personas todas ellas en las que más de uno piensa que no merecerían vivir. Tal vez podría ser considerado, para algunos, como una especie de justiciero.



En los primeros momentos la serie es dura. No por las imágenes, que no son tan impactantes si estamos acostumbrados a ver CSI u otras, sino por el tratamiento narrativo y la voz en off del protagonista. En EEUU se emite en el canal de pago Showtime. Normalmente, estas cadenas tienen vocación para un público mas especializado y más liberal, por lo que arriesgan mas en sus contenidos que las cadenas generalistas, al tener siempre que ofrecer algo más.

El primer episodio es difícil de digerir. Ni siquiera sé como llegué a ponerme a ver el segundo. Supongo que no tendría otra cosa mejor qué hacer. Poco a poco me fui acostumbrando. Me fui metiendo en una trama muy bien narrada, cerrada, y sin estiramiento del guión, que va desdeñando capítulo a capítulo la trama policial y la personalidad de Dexter.

Una vez visto dos episodios te vas acostumbrando, y poco a poco, vas conociendo una de las obras maestras de este año 2007




Nos enfrentamos con esta serie a todo un debate sobre la moralidad. Quién o quiénes deben de ser los que juzguen si una acción es buena o mala. Quién tiene que ser la persona que tenga la potestad de castigar.

Un debate que nos hace reflexionar sobre las acciones del individuo en esencia, ya que el matar por placer y no como lucha por la supervivencia es una de las cosas que distingue al individuo del animal. Pero además nos adentramos, en un campo poco tratado en la sociedad actual. Dar respuesta a la pregunta de si matar tiene algún fin. Si tiene alguna respuesta buena o mala. Un debate necesario para la sociedad del país de donde proviene la serie, EEUU. Un país que ejecuta a sus presuntos criminales, tras ser juzgados por los mecanismos de la ley.

Cabe preguntarnos, por tanto, hasta donde llega la potestad moral del juzgador. Hasta donde llega la potestad de quien inyecta una inyección letal para matar a una persona que presuntamente ha matado. Es entonces donde llegamos a la cuestión que resume todo: si los individuos podemos juzgar y valorar el derecho a la vida de otro individuo.

A continuación, el trailer promocional de la segunda temporada

0 comentarios: