Tuenti supera a Facebook en España

Según la lista de popularidad en Internet Alexa, la red social universitaria, Tuenti ya supera a la red social mas conocida a nivel mundial, Facebook.

Tuenti sigue con la escalada de visitas iniciada desde el verano pasado y ya se ha convertido en el fenómeno de moda entre los universitarios y entre adolescentes. Su modelo de marketing viral seguramente que pronto será una referencia a estudiar.

Recordemos que Tuenti es una beta privada y requiere una invitación de alguien de dentro para entrar. Algo que da una aparente exclusividad para quien tenga una cuenta y propicia que más gente quiera entrar, como si se tratase de un club privado. Probablemente ahí esté la explicación principal de su éxito. Digo una exclusividad aparente porque cada usuario dispone de 10 invitaciones además de la posibilidad de invitar a sus principales amigos del Messenger. Por lo que si alguien quiere entrar, no tiene por qué tener muchos problemas, dado que es fácil que algún amigo o conocido esté dentro.

Muchos psicólogos han alertado del riesgo de adictividad que tienen este tipo de redes sociales, que según ellos, puede perjudicar a los estudios. Argumentan que muchos estudiantes se pasan horas en su habitación viendo fotos y perfiles de sus amigos en vez de estar estudiando.

Personalmente pienso que como todo en la vida, hay que saber encontrar los límites para las diferentes actividades. Creo que si no están en estas páginas, los estudiantes estaría jugando a la Play, o haciendo otras cosas. Aunque bueno, si los psicólogos lo alertan, por algo será.

Facebook no da por perdida la guerra

Facebook es la principal red social en el resto del mundo, y en España no se quiere quedar atrás. Desde que Microsoft se hizo con un 1.6% de su accionariado no se deja de rumorear sobre la posibilidad de una dupla Microsoft-Facebook. Siendo la idea más ambiciosa la de integrar Facebook en el Messenger de Microsoft, que es el servicio de mensajería instantánea mas utilizado por los jóvenes españoles. Esto es algo que cada vez cobra mas fuerza si tenemos en cuenta que el Space desarrollado por Microsoft para Messenger no está cubriendo las expectativas iniciales: cada vez los usuarios cuelgan menos fotos y la posibilidad de hacer amigos es bastante inaccesible si la comparamos con redes como Facebook o Tuenti.

Pero los creadores de Tuenti no se ponen nerviosos. Saben que ellos tienen algo muy valorado: la privacidad. Para que alguien vea tus comentarios, tablón, videos, blog etc., ha de ser un amigo tuyo, o un amigo de un amigo. Si bien, se puede poner la posibilidad de que solo lo vean tus amigos, o si lo prefieres, que lo vea todo el mundo. Esto es algo, como digo, bastante valorado entre los usuarios, ya que protege la intimidad ante personas ajenas y da la posibilidad de bloquear a los usuarios que no quieres que vean tus datos.

Aún así, no son pocos los rumores que circulan sobre el uso de los datos que recopilan estas páginas. A nivel mundial, han surgido muchas dudas acerca de las posibilidades de uso que se le puede dar a nuestras aficiones, hobbies, actividades, amigos y demás que se introducen en estas redes. Es fácil encontrar por Youtube documentales aficionados sobre el uso de los datos introducidos en Facebook, y como las empresas se pueden beneficiar de las bases de datos de los usuarios. Si bien, esto no son mas que rumores y leyendas, que nunca han sido demostradas y que se pueden meter en el mismo saco que las leyendas acerca de la llegada a la luna o el asesinato de Kennedy.

Además Tuenti asegura que no vende datos a empresas. Y es por eso, que la mayoría de la gente confía en esta red, ganándose buenas criticas por parte de la mayoría de web-masters y bloggers. De ahí su buena reputación.

Las elecciones y la red social

En estas elecciones, los partidos políticos no se han querido quedar al margen y tanto Zapatero como Rajoy disponen de sus propios perfiles Tuenti y Facebook. Es gracioso, porque si les haces un comentario no dudan en contestarte. Incluso te felicitan el cumpleaños, como si te conociesen de toda la vida.

Evidentemente de esto se encargan los gabinetes de comunicación de los partidos, pero hay gente que se lo cree y es frecuente encontrar comentarios del tipo: “Gracias Mariano por saludarme”

Aunque también las hay no oficiales. En el Tuenti existe una de Zapatero que no es oficial en la que en zonas de marcha pone “Moncloa”, lo cual no deja de ser gracioso.

Este es el facebook oficial de Rajoy


Y este un Tuenti que encontré de Pepe Blanco, aunque dudo mucho que sea oficial


Carla Goyanes y Ana Boyer

No sólo a políticos podemos encontrar en Tuenti. También a personas famosas como Carla Goyanes y Ana Boyer. Son perfiles verdaderos, es decir, son ellas. La razón es que ambas son amigas de los creadores y fundadores de Tuenti.

Uno de los principales méritos de Tuenti reside en Félix Ruiz, quien fuera novio de Carla Goyanes. Otro valor importante es Bernardo Hernández, que fue director de marketing de Google España y forma parte del equipo de Tuenti

La empresa pertenece a tres socios, Félix, el mayor accionista, el inglés Rupert van Millingen y el americano Zaryn Dentzel. Empezaron hace pocos años creando una página para amigos y compañeros de universidad, y ahora mismo es el servicio mas utilizado por los universitarios españoles, y eso que apenas cuentan con 20 empleados. Suficientes parece.

Ofertas millonarias

La intención de los creadores de Tuenti es vender el negocio a alguna gran empresa de Internet, por eso no tiene publicidad. Fue una inversión inicial que se financió de ayudas familiares y diferentes ahorros recaudados en otros proyectos. Los rumores indican que la página se puede vender hasta por 1 millón de Euros. Una cifra nada desdeñable, aunque los socios no se quieren precipitar y quieren hacer las cosas bien.

Tuenti es una muestra de que los buenos proyectos empresariales todavía tienen cabida. Ninguno de ellos supera los 26 años y gracias a una buena idea tienen la oportunidad de hacerse millonarios. Algo que se puede comparar, salvando las distancias, a los creadores de Google.

Ranking de páginas más vistas

Haciendo un análisis más exhaustivo de la lista Alexa, se observa que los buscadores siguen siendo las páginas con más visitas, con Google a la cabeza seguido de Windows Live y Yahoo.

Youtube es el tercero en el ranking y parece que nadie puede hacerle sombra en el almacenamiento de videos.

Blogger (desde donde publicamos) continúa siendo el blogsite de referencia en nuestro país. Mientras que Fotolog, a pesar de la migración de muchos de sus usuarios a Tuenti, sigue siendo la red social con más visitas y la líder en foto-blogs

En cuanto a prensa, Marca es el periódico más leído y está en el Top 10 de páginas más vistas en España. Nos tenemos que remontar hasta el puesto 13 para encontrar a El Mundo y hasta el 19 para encontrar a El País.

  1. Google España
  2. Windows Live
  3. YouTube
  4. Google
  5. Yahoo!
  6. Fotolog
  7. Blogger.com
  8. Marca
  9. Microsoft Network (MSN)
  10. Wikipedia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy acertado tu post, aunque no creo que fotolog se pueda considerar una red social