FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Yoigo por cambiar sus condiciones contractuales recortando a una hora diaria la tarifa sin límite de tiempo anunciada en los últimos tres meses, de 0 céntimos por minuto para llamadas entre clientes.


"Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes, bueno, como lo lees, sólo pagas 12 céntimos de establecimiento de llamada". Con éste reclamo y otros como "Sin letra pequeña. Sin trucos", Yoigo lanzó una tarifa el pasado noviembre que ha sido el eje de su campaña navideña, gracias a la que ha captado decenas de miles de clientes, a los que ahora ha anunciado que no va a cumplir su compromiso publicitario.

Denuncias ante las administraciones de Consumo

FACUA advierte que la publicidad tiene el valor de un contrato, por lo que ha denunciado a la empresa ante la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede social, y el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En sus denuncias, solicita a los organismos que insten a Yoigo a cumplir "el compromiso de sus condiciones contractuales con todos los usuarios que eran clientes de la compañía o se dieron de alta en la misma durante el periodo en que desarrolló la campaña publicitaria denunciada". También les pide que evalúen la aplicación de una sanción a la empresa.

La asociación señala que la gravedad de las irregularidades no radica sólo en que Yoigo ha anunciado que el 1 de marzo cambiará su tarifa inmediatamente después de finalizar la campaña navideña. La compañía había llegado al extremo de comprometerse a mantener la oferta "para siempre", según consta en el dossier de prensa que colgó en su página web y que se ha apresurado a modificar el 29 de enero para que desapareciese el citado texto.

"0 promesas rotas"

Durante 2007, la compañía también utilizó el reclamo publicitario "Yoigo mola. Porque nunca subiremos nuestras tarifas".

Además, Yoigo se ha labrado una imagen en la que pretendía diferenciarse de otras compañías del sector, jactándose de que su "misión" es tener "0 promesas rotas", que Yoigo representa "el móvil, sin cuentos" y que todo lo que oferta es "verdad verdadera" y "verdad de la buena".

"Le has cogido cariño a la letra pequeña. ¡Ah!, eso sí que no lo vas a ver en Yoigo, nuestras tarifas son lo que son, sin trucos". Ésta es otra de las afirmaciones de la empresa, incluida en su página web. "No tenemos letra pequeña. Y podemos dormir tranquilos. Porque no mentimos nunca", decía uno de sus anuncios televisivos.

"Nuestras tarifas, de moverse, lo harán siempre hacia abajo", aseguró el pasado septiembre el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, en una entrevista concedida al digital Eweek.

Publicidad engañosa e incumplimiento de contrato: qué pueden hacer los usuarios

FACUA argumenta que Yoigo no ha cumplido las expectativas creadas en los usuarios, incurriendo con ello en publicidad engañosa, conforme a lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Asimismo, la empresa ha incumplido las condiciones contractuales establecidas a través de su publicidad, con la consiguiente vulneración del artículo 1.124 del Código Civil. En él se establece además que "el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación".

Por ello, FACUA recomienda a los usuarios que denuncien a la empresa instándola a cumplir su publicidad, que tiene valor contractual. Asimismo, les recuerda que también tienen derecho a optar por exigir la baja sin pagar ningún tipo de penalización, ni siquiera una vinculada a la bonificación aplicada en la venta del teléfono móvil realizada por la compañía si se dieron de alta cuando la tarifa de 0 céntimos por minuto estaba vigente.

www.facua.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yoigo,mentira de la buena!!

Anónimo dijo...

por k os teneis que meter con los que estan empezando e cabr0nes
G1lipollas eee
anda iros a la m1erda un rato

Anónimo dijo...

anonimo tiene razon os tendrian que cerrar la pagina y mas vale que no nos borreis los comentarios o si no veremos vuestra cobardia a saber lo que la gente piensa de vosotros mam0nes