La generación que quiere salvar el pop español

Jóvenes, aunque sobradamente preparados. Todos ellos coinciden en tener un talento creativo enorme, una gran sensibilidad que les hace conectar con el mundo, y el haberse criado artísticamente en las salas y garitos más pequeños que podamos imaginar.

Son artistas. Empezaron desde abajo, picando piedra, empezaron porque tenían un sueño. Un sueño en el que solo les acompañaba su guitarra y sus letras. Nunca fueron a un casting de OT, tampoco son grupos prefabricados por alguna discográfica, ni siquiera son guapos, ni tienen imagen, pero se divierten y emocionan, porque esos son sus mandamientos.

Divertirse mientras que hacen lo que les gusta, y a la vez emocionar. No renunciar nunca a ello por mucho que les ofrezcan. Algunos de ellos ya son capaces de llenar estadios y pabellones. Lo hacen, pero aún así no dejan de pasarse por aquellas salas que los vieron crecer. No son el clásico tópico del artista que lo hace por quedar bien, aquello del “en las salas pequeñas conectamos con la gente, es donde nos sentimos cómodos” que tantas veces se dice, no siempre es verdad, pero en ellos sí, y se nota.


Estoy hablando de gente como Iván Ferreiro, Quique González, Deluxe, Pereza y muchos más. Coinciden en ser amigos, salen después del concierto a beberse el pueblo o ciudad. Quedan y se divierten como otros chavales mas de su edad y si están en un bar y se lo piden, no dudan en coger la guitarra, improvisar y ponerse a cantar y tocar. Siempre de la mano. Coinciden hasta en los discos homenaje a otros grupos más conocidos. Grupos que ya han tenido su éxito y que respetan y saben que el futuro estará en estos jóvenes.

Quizás los que más suerte han tenido hayan sido Pereza. A ellos se les conoce ya por toda España, lo cual hace que sean criticados por ello. Algunos creen que no se puede llenar conciertos, tener grupis de quinceañeras locas por tocarte, y no por ello perder la genialidad que tenías cuando no te conocía nadie.

Cada uno tiene su estilo. Algunos mas pop, otros mas rock, llegando todos a converger en una autentica revolución: devolver el pop nacional al sitio que se merece. Desde que acabó la movida, quitando dos o tres grupos, no ha habido en el panorama español ningún conjunto pop en su mejor versión. Quieren conseguir que la misma palabra pop deje de ser despectiva. Que se deje de usar solo para Bisbal y OT. Quieren sonar en las radios, no les importa. Ya han pasado los prejuicios típicos de sonar en los 40. Ahora quieren sonar y sonar. Dejar hueco a la calidad musical y no por ello menos comercial. Hacer que lo popular no sea malo. Porque al fin y al cabo, los Beatles y los Rolling también tenían sus miles de seguidores. También sonaban en las radios, y no por ello eran malos.



My generation de The Who. Deluxe, Quique González y Pereza en el Festival de Cine de Gijón




- Leiva cantando "Insurrección" de El Último de la Fila.
- Iván Ferreiro cantando "Diecinueve" de Maga.
- Pablo Guerra cantando "Himno de corazón" de Los Abuelos de la Nada.
- Leiva cantando "¿Dónde estás?" de Jaime Urrutia.
- Todos cantando "It's Only Rock'n'Roll" de los Rolling Stones.
- Iván cantando "Sabor salado" de Los Ronaldos.

0 comentarios: