Existe en España una extraña tradición de criticar a los vivos y elogiar a los muertos. Es algo normal, cuando alguien muere intentamos quedarnos con lo bueno y olvidar lo malo. Con el Tomate está pasando algo similar. Desde que se anunció su retirada de la parrilla de Telecinco han surgido multitud de opiniones diciendo que Aquí hay tomate ha supuesto un cambio en la forma de entender la televisión. Se dice que hasta incluso los informativos han copiado el formato tomatero, utilizando cebos y música sensacionalista. Otros dicen que era un programa muy bien hecho, capaz de enganchar desde el primer momento a una audiencia deseosa de morbo. Y muchos dicen que ahora todos los programas de corazón copian su estilo. Yo no me atrevo a decir tanto. Evidentemente se ha ganado un nombre en la historia de la televisión, ha sabido adelantarse en estilo y forma, y percatarse de lo que la mayoría de la gente pide. Pero creo que la nueva forma de hacer comunicación se debe mas a la evolución de la sociedad que a Aquí hay tomate, sin menospreciar por ello su influencia.

Estamos en una nueva era de la comunicación en el que triunfa la inmediatez. Los periódicos tradicionales han dejado de ser leídos por semana, ahora la gente prefiere leer un gratuito en pocos minutos, y si demanda más información recurren a la radio, televisión o Internet. Estamos en un tiempo en el que la sociedad cada día anda con más prisas, con más agobios y estrés. Es por ello normal que los programas con formatos rápidos, con letras grandes y con música sensacionalista triunfen. Es normal que todas las cadenas (hasta España Directo) usen letreros anunciando sus contenidos. Eso no lo invento el tomate. Simplemente a alguien se le ocurrió que si la gente al hacer zapping veía un letrero que le interesase pues se quedaría unos minutos para ver que dicen.

Cada día los periódicos son más visuales, con menos letra y más foto y color. Abundan las letras grandes en los titulares, sin subtitulo ni encabezado. Estamos en una nueva era en el que uno de los locutores mas famosos de la radio lo es por los sus gritos y pataletas, y claro está, por el morbo que genera y no por la información que aporta.

Algunos pensarán que todo esto se debe al tomate, yo prefiero pensar que no es más que una consecuencia de un nuevo tiempo y la respuesta a las nuevas demandas de una sociedad sobre informada.

Así bien, me consta que Telecinco tiene preparado un programa de similares características a las de Aquí Hay Tomate para estrenarlo, posiblemente, en el mes de marzo. Es algo que se lleva preparando desde hace meses y que ya estaba previsto.

Ahora, al observar las audiencias, los directivos de Telecinco pensaron que lo mejor era retirar Aquí hay Tomate por sorpresa esta semana. Hacerlo con mucho morbo, con especiales, con lloros y con amenazas de publicar lo que todavía no se ha publicado. Con ello, todas las radios, televisiones y periódicos de este país se harán eco y conseguirán incrementar la audiencia del Tomate en estos tres últimos programas.

Posiblemente sea el mismo Jorge Javier a partir del mes de marzo el que cubra el hueco dejado por el Tomate. Será un programa similar aunque no igual, en el que estará prácticamente el mismo equipo. Algo así como lo que hizo Telecinco en su día con Salsa Rosa, en el que todos los presentadores y colaboradores lloraron el día que anunciaron su despedida, para regresar a las pocas semanas con un programa similar llamado Dolce Vita, el cual no tuvo la audiencia esperada.

No sería de extrañar, por tanto, que todo esto no sea mas que una de las estrategias comerciales de Telecinco. Un lavado de cara seguramente. El tiempo lo dirá

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