A partir del 10 de julio, pretende cobrar un suplemento de 0,58 euros a los clientes sin ADSL al convertir la identificación de llamadas en un servicio de pago.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Telefónica de España prepara una subida encubierta del 3,6% en su cuota de abono mensual a partir del próximo 10 de julio. La compañía pretende cobrar un suplemento de 0,58 euros a los clientes sin ADSL (de Telefónica) al convertir la identificación de llamadas en un servicio de pago, lo que aumentaría sus ingresos en varias decenas de millones de euros al año.

FACUA se ha dirigido a Telefónica para advertirle que el cobro de la citada tarifa vulneraría la legislación sobre protección a los consumidores, ya que millones de clientes tienen activada por defecto la identificación de llamadas –que permite conocer y almacenar los números desde los que les llaman- sin que nunca la hayan solicitado.

Por ello, ha exigido a la compañía que dé marcha atrás en el anuncio que ha realizado a sus clientes. FACUA advierte que el servicio puede cobrarse, pero sólo si el usuario solicita expresamente su activación. Y es que "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados" supone una cláusula abusiva, según establece el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

FACUA señala que Telefónica no puede escudarse en que los usuarios tienen derecho a desactivar el servicio de forma gratuita ya que en todo caso es la compañía la que debe darlo de baja a todos los clientes para que éstos decidan si desean activarlo y pagar por él.

Anexo en la última factura

En su última factura, Telefónica ha incluido un anexo en el que indica: "Le informamos de que a partir del próximo 10 de julio de 2008, el Servicio Identificación de Llamadas que usted tiene contratado, tendrá una cuota mensual de 0,50 € [omite el IVA]. Además, le informamos de que tiene a su disposición paquetes de servicios como ADSL, DÚO, TRÍO, que incluyen este servicio de forma gratuita".

El cobro de los 0,58 euros afectaría a una parte de los 7,1 millones de usuarios (el 61% de sus clientes) que no tienen contratados servicios de ADSL de la compañía. Hay que tener en cuenta que no todos disponen del servicio de identificación de llamadas, ya que ello va en función de las centrales de las que dependen las líneas.

La cuota de abono mensual de Telefónica es de 16,21 euros mensuales (13,97 euros más IVA). Con el suplemento de 0,58 euros, subiría un 3,6%, que se sumaría al 2% que aumentó el pasado enero.

Además, en el caso de los usuarios que pagan el alquiler del teléfono a la compañía, la identificación de llamadas aparece expresamente incluida en el paquete de servicios de lo que Telefónica denomina Línea Básica (junto a la cuota de abono, el teléfono en alquiler y los servicios de mantenimiento, contestador, llamada en espera, desvío y no molesten). Su cuota mensual es de 21,75 euros (18,75 más IVA), pero si Telefónica sacase de ella la identificación de llamadas para cobrarla aparte, el importe se elevaría a 22,34 euros.

0 comentarios: