“Quique es un tío abrazable, frágil, alguien a quien hay que cuidar”


“Le admiro. Es un capo, podía haber echo un disco de canciones suyas”


“Algún día haremos un disco con Luis García Montero [poeta]

Es una maravilla ver como todavía hay medios que mantienen la esencia de la música de calidad. Y la revista EFE EME es uno de ellos. Miguel Ríos es un tío que te puede caer mejor o peor, pero lo que es indudable es que es historia de la música. Ahora va a sacar un disco nuevo, quizás una de sus últimas obras, pero sin embargo muy pocos medios le han prestado la atención adecuada.

Este mes EFE EME dedica su especial al nuevo disco de Miguel Ríos, y lo hace con una exhaustiva entrevista en la que el viejo rockero habla sinceramente de la posibilidad de pronta retirada de los escenarios así como otros detalles de su vida y de estos últimos años. Uno de los mejores aspectos que se recogen en la entrevista, son las constantes referencias a músicos jóvenes destinados a seguir su camino, y entre ellos, como no podía ser de otro modo, Quique González:

LOS JÓVENES AMIGOS
En el disco cantas dos temas nuevos de Quique González.
En realidad tres. Hay una versión de “Bajo la lluvia”, que es un temazo, es un tema que parece que esté escrito para mí. Yo no lo conocía, fue Jose Nortes quien me dijo escucha este tema, y me pareció genial. “Restos de stock”, me lo ha dado Quique como inédito, es un tema que cuando se lo oí tocar al piano, estábamos en la casa de un amigo de él, me encantó. Luego, hemos hecho también el “Te lo dije”, que cantamos en su disco en directo.

Con Quique has tenido muy buena relación en los últimos tiempos.
Sí, a Quique lo conocí porque íbamos al mismo palco a ver al Madrid, es blanco, como yo. Y es un tío que lo ves tan abrazable, porque es tan querible, no es débil, es…


¿Frágil?
Frágil, eso es, como alguien a quien cuidar. Después de los partidos nos volvíamos andando para casa porque vivíamos cerca los dos, cuando él vivía en Madrid, e íbamos charlando y siempre me decía “Miguel, tenemos que hacer un disco juntos”, y cuando toqué en Madrid 60 mp3, en el Conde Duque, lo invité a cantar e hicimos un par de temas juntos porque nos veíamos con cierta frecuencia, ahora cuando viene también me llama. Le tengo no sólo mucho cariño, le tengo mucha admiración, me parece un tío que en su género es un capo, su actitud me parece fantástica, ese rollo de haber pasado por la música independiente, fabricando él sus propios discos, todo ese tipo de deseos por seguir haciendo canciones, su fertilidad… Joder, podíamos haber hecho un disco de canciones suyas. Una tarde que estuvimos juntos me enseñó siete u ocho temas, fantásticos todos. Y me encanta su personalidad como cantante, me gusta mucho como canta, separar una canción que haya cantado Quique y hacerla tuya es muy difícil. Le pasa también a gente que tiene muy marcada la forma de cantar y escribir. Porque las canciones, aparte del valor intrínseco como tales, está también cómo están fabricadas para una forma de decirlas y al descontextualizarlas de su forma de decir puede sufrir la canción. A mí me ha gustado mucho traérmelas a mi terreno sin traicionar su estilo. En fin, que Quique es un tío cojonudo y que seguro que si los discos siguen existiendo, o si no algo habrá [risas], seguro que en el futuro hacemos algo juntos. Él está empeñado en que hagamos un disco él, Luis García Montero y yo. Es un chaval maravilloso, siempre está ahí, me parece un gran compañero. Más adelante nos pondremos con ese disco.

0 comentarios: