Qué lejos quedan ya aquellas fiestas-mítines rojas en la que artistas como Ana Belén, Miguel Bosé y compañía amenizaban la espera para ver a Felipe o a Carrillo. Algo de eso tuvimos en las últimas elecciones con tanto levantamiento de ceja por parte de varios famosos. Pero ahora es la derecha (liberales, conservadores, españoles) quienes plantean convertir los mítines en algo mas que un discurso político.

Aunque participar en un mitin del PP no quiere decir que los integrantes del grupo sean peperos, siempre he tenido la sospecha de que Pignoise era un grupo de derechas. Es algo lógico, que tenía que pasar y que en otros países europeos ya está pasando. Ya está bien de que la mayoría de los artistas sean o vayan de izquierdas. No significa esto que los que escuchen a Pignoise sean derechas. Para nada, que se lo digan sino a Esperanza Aguirre que le encanta bailar canciones de Sabina, y no veo yo a la Esper muy socialdemócrata que digamos.

Aún así no deja de sorprenderme lo que han cambiado los tiempos. Hasta hace pocos años estaba mal visto ser un joven de derechas, exceptuando claro está determinados ambientes. Hoy en día los jóvenes no tienen ningún problema en mostrar su pensamiento pepero. ¿Es que acaso antes no existían jóvenes de derechas? Sí, pero no estaba bien visto. No era cool. Pero ahora sí, ahora es bonito, como los pañuelos palestinos de Gucci, que son muy bonitos.

Estamos asistiendo al reconocimiento social de la cultura pija como búsqueda acertada de progresión social. No es más que otra incorporación del status a las relaciones entre jóvenes. Y es algo lógico que se dé entre ellos pues se trata de una generación criada en la doctrina de la sociedad de consumo. Hijos de la generación del 68, los jóvenes de hoy en día han disfrutado de todas las comodidades que los del 68 no pudieron tener, pero sí quisieron darles

Por otra parte es gracioso ver a los del jersey de rombos (Borjamari y Pocholo) moverse al estribillo del presunto punk. Buen intento. Pero no creo que acercar la política a los jóvenes consista en poner a grupos punteros del pop en mítines electorales.

Es maravilloso comprobar que la derecha ha dejado de ser un tabú social. Que se puede ser de derechas y decirlo abiertamente. Ya estamos en camino de ver finalizada la Transición. No la política, sino la cultural y social.


Actuacion de Pignoise para PP Vasco (Completa)



Vía: 20 Minutos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo escuxaba a Pignoise, antes de ver esto. Puede que mucha gente escuche música dependiendo de la ideología de estos, pero yo no puedo.
Respeto su ideología ,claro, pero es algo q no me convence a la hora de comprarles un cd. Y se qeu no es justo, qeu son cantantes t se les tiene q vercomo lo q son,no como políticos, vale, pero si se vinculan tanto...

Saludos!